domingo, 11 de julio de 2010

LOS METALES,Sectores de Utilización





Sectores de utilización

  • Joyería
  • Catalizadores para vehículos
  • Eléctrica y electrónica
  • Química
  • Vidrio
  • Inversión
  • Petróleo
  • Usos médicos
  • Bujías
  • Baterías de combustible

El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

Demanda de platino por aplicaciones en 2006

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da Johnson Matthey platinum

Joyería

En 2006, la demanda de platino para joyería representó el 25% de la demanda total de platino. Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades. Aunque en Europa y Estados Unidos, la pureza normal es 95%, en ciertos países la pureza puede caer hasta 85%. El color del platino, su fuerza y dureza, así como su resistencia al deslustre, son algunas de las ventajas de este metal en joyería. El platino proporciona un engaste seguro para diamantes y otras piedras preciosas, destacando su brillantez. Además, su flexibilidad es un elemento de gran importancia para los diseñadores de joyería. La joyería del platino se considera el metal precioso del "Nuevo Milenio".

La demanda de joyería de platino ha crecido constantemente en los años 80 y 90. El primer mercado mundial de joyería de platino era Japón, donde este metal es muy popular y está muy de moda. Sin embargo, este mercado se ha visto afectado por la situación de la economía japonesa en los últimos años. Al mismo tiempo, la demanda de platino ha experimentado un fuerte crecimiento en China, en 2006 el primer mercado mundial de joyería de platino. Este metal blanco ha pasado a ser altamente valorado y muy consumido en China. En consecuencia, se ha desarrollado en el país la capacidad de producción de platino. Europa y Norte América son también mercados de gran dinamismo para el platino, especialmente en el sector de anillos de boda.




Catalizadores para vehículos

El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos. Este es el segundo sector de mayor uso de platino, alcanzando el 51% de la demanda total de platino en 2006.

La demanda de platino para catalizadores comenzó a crecer de forma significativa en los años setenta cuando se aprobó la legislación de aire limpio (Clean Air) en Estados Unidos y en Japón. Muchos otros países siguieron esta política desde entonces. Sin embargo, en la última década, se ha producido una importante sustitución del platino por el paladio en los catalizadores en Estados Unidos, principalmente debido al menor coste relativo y a la mayor eficiencia del paladio. En Europa, el platino se usó más extensamente que el paladio debido a que es un elemento esencial en los coches diesel. Los más recientes acontecimientos del mercado del paladio, a finales de la década de los noventa, junto con los avances tecnológicos, han llevado a una vuelta al uso del platino. Igualmente, en los últimos años, la demanda de platino para catalizadores ha experimentado un crecimiento considerable en los países emergentes que han introducido nuevas legislaciones medioambientales. En definitiva, se espera que la demanda de platino para esta aplicación crezca como consecuencia de la aprobación de regulaciones y normas de emisión de vehículos cada vez más estrictas.

Eléctrica y electrónica

El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro. Otras aplicaciones del platino incluyen dispositivos (termocouples) que miden la temperatura en las industrias de vidrio, acero y semiconductores, o detectores infra-red para aplicaciones militares y comerciales. También se usa en capacitadores cerámicos multi-capas y en crisoles para cristal.

Química

El platino se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoniaco en ácido nítrico. También se usa en la fabricación de siliconas para los sectores aerospacial, automoción y construcción. En el sector de la gasolina es usado como aditivo de los carburantes para impulsar la combustión y reducir las emisiones del motor. Además, es un catalizador en la producción de elementos biodegradables para los detergentes domésticos.



Vidrio

El platino se usa en equipos de fabricación de vidrio. También se emplea en la producción de plástico reforzado con fibra de vidrio y en los dispositivos de cristal líquido (LCD). En este contexto, es importante mencionar los nuevos desarrollos que se están dando en la producción de los dispositivos LCD y de tubos de rayos catódicos, utilizados ambos en la fabricación de pantallas para ordenadores.

Inversión

El platino se considera una atractiva inversión y una buena forma de cobertura de activos contra la inflación. La preferencia por el platino como inversión se está extendiendo por todo el mundo, y se basa en la relativa escasez del metal, la evolución histórica de su precio y sus fundamentos únicos. La inversión en platino se puede producir tanto en forma de futuros y opciones como en barras, lingotes y monedas como American Eagle, Australian Koala o Canadian Maple Leaf, entre otras.

Petróleo

El platino se usa como un catalizador de refinado en la industria del petróleo.

Usos médicos

El platino se usa en drogas anticancerígenas y en implantes. También es utilizado en aparatos de neurocirugía y en aleaciones para restauraciones dentales.

Bujías

La mayoría de los vehículos en América del Norte usan bujías con filtro de platino. En Europa, los mayores requisitos de durabilidad han llevado a un incremento en la cantidad de platino que se usa en las bujías.

Baterías de combustible

Las baterías de combustible son dispositivos que generan energía eléctrica y que se están desarrollando en la actualidad como alternativa a los motores de combustión interna en los vehículos. La mayor parte de estos dispositivos aplican tecnologías de membranas de intercambio de protones para producir energía a partir de hidrógeno y oxígeno, utilizando catalizadores de platino. El uso de baterías de combustible presenta ventajas tanto medioambientales como económicas. Son más eficientes en la producción de energía y la contaminación es mínima. Casi todos los fabricantes de automóviles, con Daimler-Chrysler a la cabeza, están planeando producir los primeros coches propulsados por estas baterías en 2003-2004. En realidad, algunos vehículos pesados ya las están utilizando. Sin embargo, existen ciertas dudas debido al hecho de que cada vehículo que use una de estas nuevas baterías dejará de usar el catalizador convencional. El efecto neto en la demanda de platino dependerá de qué dispositivo use más platino. La investigación actual en este campo se centra en mejorar la eficiencia y reducir los costes. Las baterías de combustible pueden también generar energía estacionaria. El uso de platino en esta aplicación parece ser uno de los sectores que presenta mejores perspectivas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada