domingo, 11 de julio de 2010

LOS METALES,Oro y finanzas

Oro y finanzas

Invertir en metales preciosos cuando todo se devalúa

Madrid 6 de febrero 2010 (Libertad Digital) – En un mundo en el que todo se devalúaal ritmo de la depreciación de las principales divisas, los metales preciosos hacen su agosto, y no porque lo digan los Gobiernos sino porque, en tiempos de mudanza, la gente se agarra a lo seguro, a lo que ha valido siempre.

Los cuatro capitanes del valor son el oro, la plata, el platino y el paladio. Los cuatro se han revaluado en los últimos años, y los cuatro seguirán revaluándose en el futuro debido a lasnegras expectativas económicas mundiales y al persistente maleamiento del dólar que está perpetrando la Reserva Federal.






El oro hace 38 años se cambiaba a 35 dólares la onza y ahora lo hace a más de mil, pero no es el único que ha ganado con el desbarajuste fiduciario de los bancos centrales. La onza de platino se pagaba al comenzar la década de los 70 a unos 100dólares, hoy lo hace a 1.500. La plata, ese viejo comodín muy utilizado antiguamente para acuñar moneda, cotizaba a un dólar y medio la onza en 1971, hoy, por lo mismo, se paga 17 dólares. La onza de paladio, costaba en los primeros setenta unos 35 dólares, hoy cuesta más de 400.

Los incrementos de precio son de tal calibre que llevan a pensar si el dinero que emite la banca central vale algo. Nos indican, además, los niveles de inflación que ha padecido el mundo desde el cierre de la ventana del oro en 1971.

Los metales preciosos, aparte de su capacidad de resguardar valor de la furia inflacionista alimentada por los Gobiernos y sus imperiosas necesidades de gasto, tienen más utilidades, lo que les hace subir o bajar dependiendo de la demanda de esos productos finales en los que el oro, la plata, el paladio o el platino son componentes esenciales.

Usos no monetarios

El oro no sólo sirve para guardar alingotado en una cámara de seguridad. De hecho, ese no es ni de lejos su principal uso. La mayor parte del oro que hay en el mundo está transformado en colgantes, brazaletes, pulseras, pendientes y otros artículos de joyería. En países como la India la temporada de bodas incide directamente en el precio del metal porque es tradicional que la novia vaya cubierta de oro en forma de collares.

Además de su uso en joyería, el metal amarillo tiene infinidad de aplicaciones en medicina y en electrónica. La demanda en estos sectores también afecta al precio. Pero no tanto como para que multiplique 35 veces su precio, que es lo que se ha revaluado en los últimos 40 años.

La plata sirve también para muchísimas cosas. Se usa enmedicina, en electrónica, en óptica y en fotografía, de hecho, hasta la irrupción de la fotografía digital, este sector absorbía un tercio de la demanda mundial. En joyería es ampliamente utilizada, ya pura, ya mezclada con oro. Y, por supuesto, para acuñar monedas. El platino se utiliza en la industria del automóvil para los catalizadores y el paladio, por su parte, es muy común en odontología y en electrónica.



Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Ver blog: http://crfzoraida.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario