viernes, 25 de junio de 2010

LOS METALES, MERCURIO








MERCURIO:
PRIMER METAL CON NOMBRE MITOLÓGICO

Del por qué el símbolo del mercurio no es Me

El mercurio es un metal que hasta hace poco tiempo no tuvo perfectamente determinada su antigüedad. Al parecer ya fue conocido por los egipcios, ya que en una tumba de Kuran, correspondiente a la XVIII-XIX dinastía (entre el 1500 al 1300 a.C.), se encontró un poco de mercurio líquido en una vasija funeraria en forma de coco, como tesoro del difunto. Aunque algunos historiadores, creen que Thales (VII a.C.), hace referencia a este elemento cuando alude que el principio común de todas las cosas, era el agua (agua plateada), realmente sólo comienza a mencionarse en los escritos de Teofrasto datados en el 300 a.C. en los cuales ya se explica la obtención del metal tratando su mineral más corriente, el sulfuro previamente triturado con vinagre, en un mortero de latón. Dicho sulfuro, que conocemos como cinabrio (nombre procedente del latín CINNABARI, que a su vez lo hace del griegoKINNABARI), es uno de los minerales más antiguos empleados ya por el hombre del paleolítico, que lo pulverizaba, mezclaba con grasa animal obteniendo una pintura rojiza, con la que Adecoraba@ sus cavernas. El KINNABARI griego hace referencia a dicho color rojizo.

Explica Teofrasto otra forma de obtener mercurio, destilando cinabrio con hierro. A este mercurio lo había llamado Aristóteles, maestro yAbautizador@ del anterior, HYDRARGYRIUM, que significaba agua de plata, o plata líquida. Dicho nombre revela que lo que más llamó la atención al hombre de este metal, es precisamente que fuera líquido, blanco como la plata, a su vez pesado y capaz de fluir y correr, ya que no se extendía como el agua, originando el griego actual HYDRARGYROS. Por eso su símbolo es Hg.


El mercurio en la antigüedad

Los romanos Plinio y Vitrubio estudiaron el mercurio y sus propiedades. El primero distingue dos tipos de mercurio, el nativo que llama ARGENTUM VIVUM (plata viva, plata que se mueve), y el obtenido a partir del cinabrio, esto es el HYDRARGIRIUM. Plinio indica varios métodos para preparar mercurio desde el cinabrio, pero incurre en el error de llamar MINIUM, al así obtenido. Esta referencia origina algunas consecuencias curiosas, así surge el nombre de río MINIUS (actual río Miño), por la coloración rojiza de sus aguas que arrastraban mucha arcilla, pues tanto el MINIO como el CINABRIO, significan exactamente lo mismo: algo rojizo.

En los escritos de Plinio se recomienda a los mineros que extraen el cinabrio, que cubran sus caras con una tela fina para no aspirar el polvo. Estas telillas van a ser las precursoras de las caretas antigás. Desde muy antiguo eran conocidas las enfermedades producidas por el mercurio, algunas daban como resultado un temblequeo característico. Dicho hecho se asoció a todo movimiento nervioso, y así se introdujo el vocablo AZORARSE y en gallegoAZOUGARSE, por ponerse nervioso que inicialmente debió significar estado de envenenamiento por el AZOGUE , denominación castellana del mercurio. El AZOGUE, derivaría del verbo árabe ZAUQ, que significa algo que corre. También podría derivar del árabe SUQA, procedente de SAQA, con el mismo significado. Los árabes lo utilizaron mucho por ello no es de extrañar, que Abderramán III, califa de Córdoba, instalara en su palacio una fuente de mercurio.

En los primeros textos alquimistas hebreos de María la judía (Diálogo de María y Aros), se menciona al mercurio con múltiples nombres derivados de la misma raíz. Aparece como ZUBBECHS, ZUBECH, Z¦BAK y ZIBEIC que darán el árabe ZAIBAQ y por ello en la Edad Media se conoció comoZAIBAR que deberá ser el padre del AZOGUE. Como podemos observar la raíz fundamental de todos sus nombres está determinada por su característica como líquido.

Zósimo, el tebano o panapolitano (III-IV d. C.), en su tratado sobre el AGUA DIVINA, hace referencia con ese nombre al mercurio, al que considera principio andrógino, diciendo que Ano es un metal, ni agua siempre en movimiento, ni un cuerpo; es el todo, tiene una vida y un espíritu@. Por eso los alquimistas posteriores, consideraron al mercurio como el principio de todas las cosas. Contemporáneo a Zósimo, Pseudo Demócrito, elaborará una serie de recetas para obtener oro a partir de mercurio, fijándolo con azufre, entre otras sustancias y Ostano, de épocas anteriores, en el tratado sobre elAArte sagrado y divino@, habla de un AGUA MARAVILLOSA, preparada con serpientes recogidas en el monte Olimpo, destiladas con azufre y mercurio para producir un aceite rojo, y nuevamente destilada hasta siete veces, con sangre de Abuitres de alas de oro@ cogidos junto a los cedros del monte Líbano. Esta agua Aresucita a los muertos y mata a los vivos@.



Los nombres del mercurio en Europa, Asia y África





El nombre actual del mercurio se origina por correspondencia, ya que al ser el único metal que en condiciones normales puede fluir y correr, se asocia al dios romano que corría; Mercurio, el mensajero de los dioses que se representaba con alas en los pies De su relación fundamental con el dios y planeta correspondiente, surgirá la voz francesa de MERCURE, el español MERCURIO, el euskera MERKURIOA, el inglés MERCURY, el galésMERCWRI y el alemán MERKUR.

En las lenguas anglosajónicas existe otra denominación de este metal derivada en su significado del primitivo nombre que había usado Vitrubio,ARGENTUM VIVUM, así en viejo inglés fue CWIC SEOLFOR, después QUYKSILUER, QUYKESYLUER, QUECSILBAR y QUECSILPER. En germánico KWIKZILVER, en viejo noruego KVIKSILFR, en sueco QVICKSILFVER, en danés KVIKSÖLB, en alemán actual,QUECKSILBER (QUECK/SILBER), en holandés KWIKZILBER y en inglés QUICKSILVER. En todas ellas el significado será, plata que corre, plata viva, rápida.

En japonés, el mercurio deriva de la plata, y se conoce como SU GIN, pero en cambio el cinabrio es CHÉN SHÁ, interpretándose como el enrojecimiento y azoramiento que experimenta la mujer, cuando se atenta contra su intimidad, en clara relación con el significado de azogue, y del pigmento rojo que mencionaba Plinio.

La primera referencia india al mercurio surge en el Bowler Manuscript del siglo IV d. C. Aunque en algunos textos budistas aparece la trasmutación de los metales a base de un Ajugo@ denominado HATAKA. Posteriormente, el mercurio es la base de la alquimia tántrica de los hindúes. Precisamente la alquimia es llamada por ellos RASEÇVARA DARÇANA (ciencia del mercurio). El Rudrayamâla Tantra llama a Siva, Adios del mercurio@ y a éste,HARABÎJA (simiente de Siva). Todos los metales nacen de la unión de Hara (Siva) con su mujer Parvati. En el tantrismo, el mercurio era el semen de Siva, la tierra; su mujer, y el azufre, Agni, dios del fuego. En estas ideas parece evidente la influencia de la civilización árabe, a través de Geber. En el Suvarna Tantra, se afirma que comiendo Amercurio muerto@ (NASTA PISTA) (se mataba con azufre), el hombre se hace inmortal, y una pequeña cantidad de esta sustancia permite transformar cien mil veces su peso en oro.

Los árabes, no consideraban al mercurio como un metal, pese a que éstos se formaban con azufre y mercurio, sino como un espíritu. Esto trajo como consecuencia, dado que debería haber siete metales en conjunción con los siete astros conocidos en aquella época, la Aaparición@ de un nuevo metal; elKHAR SINI (hierro chino), que no era otra cosa que el latón. Sin embargo, dado que asimilaron, la teoría dual egipcia y mesopotámica, propagada por los alquimistas griegos, siguió siendo considerado como el principio femenino, asociado a la luna que aparecerá en su simbología.





De las propiedades que motivaron su nombre


Puesto que al hombre lo que más le llamó la atención del mercurio fue su estado líquido a diferencia de los otros metales que conocía; un líquido blanco y brillante como plata, y especial, pues no se extendía por las superficies, sino que formaba esferas que rodaban y corrían, habrá que justificar química y físicamente las propiedades que motivaron sus nombres.

El mercurio es el elemento número 80, siguiente al oro en el sistema periódico. Son dos metales vecinos y sin embargo de comportamiento totalmente diferente. Uno, dorado, sólido y duro; el otro, blanco, líquido, volátil y mal conductor. Aquél con punto de fusión de 1064ºC y red cúbica centrada en las caras, y éste de -39ºC, red romboédrica distorsionada en estado sólido. Su estructura electrónica externa es 4f14 5d10 6s2.

Al igual que en el caso del oro, el efecto relativista hace que la velocidad del electrón 1s sea 0,58c, lo que implica un aumento de masa de los electrones s en 1,23 su masa en reposo y una contracción de los orbitales s. Sin embargo en el Hg, el nivel 6s2 está lleno, y es extraordinariamente estable, por lo tanto los electrones 6s no contribuyen al enlace, que se efectúa a través de fuerzas de Van der Waals. La molécula de oro en fase gaseosa es dímera, mientras que la del mercurio es monómera, por eso su espectro atómico es tan fácil de conseguir, existiendo la misma diferencia que ocurre entre en H2 (g) y el He (g), en la que los OM antienlazantes desestabilizarían la molécula diatómica. Por ello se puede considerar al mercurio como un seudo gas noble, y así su carácter líquido.

Y por qué es blanco como la plata, sirviendo por lo tanto para formar espejos? En el mercurio los electrones no pueden absorber en frecuencias bajas, porque todos sus orbitales tanto d como s están llenos. Al no poder absorber en el visible, su color será blanco.

Hemos justificado el que el mercurio sea líquido en función de unos enlaces diferentes que los que tienen lugar en el oro, pero es un líquido muy especial ya que no moja la superficie en la que se encuentra, y formando gotas, mantiene la geometría esférica como si no existiera campo gravitatorio, y por lo tanto puede rodar y correr por dicha superficie.

Naturalmente cuando un líquido se encuentra sobre una superficie de otro material, pueden producirse una serie de interacciones; por un lado las existentes entre las propias moléculas del líquido, fuerzas de Van der Waals, en este caso denominadas fuerzas de cohesión del líquido, medidas por una presión de cohesión. Si sólo actuaran estas fuerzas, las moléculas tenderían a reunirse en un volumen con superficie mínima para que la energía superficial también lo fuera. Dado que la esfera es la menor superficie que encierra determinado volumen, las gotas así lo serán. Si existen fuerzas externas, ya sea gravitatorias, ya de adhesión con las superficies de contacto, se establecerá un pugilato entre éstas y aquéllas. Vemos, por lo tanto que la gota conserva o no su forma en función en este caso, de que predominen las fuerzas de cohesión que dependen de su superficie, o el peso que lo hace de su volumen. Por eso, es la relación superficie/volumen la que determinará el dominio de unas sobre otras, en función de la masa de líquido considerada. Esta relación vale 3/R para la esfera, y es menor cuanto mayor sea el radio, quiere decir esto que para volúmenes suficientemente grandes las fuerzas de cohesión resultan despreciables frente al peso, y las gotas grandes de mercurio se esparcirán, no así las pequeñas, que correrán rodando por la superficie. De ahí el nombre de MERCURIO y también el de ARGENTUM VIVUM y el de QUICKSILVER.




martes, 22 de junio de 2010

LOS METALES, Causas y consecuencias de la contaminación

contaminación ambiental por metales

Contaminación por metales Causas y Consecuencias

Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Por ejemplo, las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas.
Las normas oficiales mexicanas contra la contaminación ambiental (publicadas en el Diario Oficial del 18 de octubre de 1993) consideran metales contaminantes del agua (en orden de importancia por su abundancia) a:

1. Aluminio 2. Plata 3. Cadmio 4. Arsénico 5. Cobre 6. Fierro 7. Mercurio 8. Cobalto 9. Vanadio 10. Manganeso 11. Níquel 12. Zinc 13. Magnesio 14. Antimonio 15. Cromo 16. Selenio 17. Titanio 18. Berilio 19. Estaño 20. Boro 21. Molibdeno 22. Tungsteno 23. Germanio 24. Bismuto 25. Plomo 26. Telurio

Plomo

Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. La contaminación del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fábricas de pinturas, de acumuladores, por alfarerías con esmaltado, en fototermografía, en pirotecnia, en la coloración a vidrios o por industrias químicas productoras de tetraetilo de plomo (se usa como antidetonante en gasolinas) y por algunas actividades mineras, etc.
Las dos principales vías de acceso de los compuestos de plomo al organismo son el tracto gastrointestinal y los pulmones. Cerca del 10 % del plomo ingerido es excretado en la orina y en menor cantidad en el sudor, en el pelo y en las uñas. El 90 % del plomo que se encuentra en el cuerpo humano se deposita en el esqueleto óseo y es relativamente inerte, y el que pasa a través del torrente sanguíneo puede depositarse en los tejidos.
Los signos más comunes de intoxicación por plomo son los gastrointestinales y sus síntomas comprenden anorexia, náusea, vómito, diarrea y constipación, seguida de cólicos. El plomo puede afectar la síntesis de la hemoglobina y el tiempo de vida media de los glóbulos rojos, así como, al sistema nervioso central y periférico. La contaminación por el plomo en los riñones produce cambios en las mitocondrias e inflamación de las células del epitelio del túbulo proximal y alteraciones funcionales que provocan aminoaciduria, glucosuria e hiperfosfaturia (síndrome de Fanconi).
Todos los compuestos de plomo son tóxicos en diferente grado, dependiendo de su naturaleza química y grado de solubilidad de cada compuesto, los más tóxicos son los compuestos orgánicos.
Desde hace mucho tiempo se sabe que el plomo es venenoso, tiene efectos tóxicos para las plantas, el plancton y demás organismos acuáticos. Los compuestos de plomo en los peces les origina la formación de una película coagulante y les provoca alteraciones hematológicas. En el hombre provoca saturnismo, enfermedad que engloba trastornos nerviosos, digestivos y renales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que para los niños el nivel de plomo en sangre no debe rebasar los 30 mg/100 mL de sangre y tomar medidas drásticas cuando el nivel de plomo en la sangre de los adultos alcanza los 40 mg/100 mL de sangre. Limitan la exposición a compuestos inorgánicos de plomo a 50 mg/m3 de aire durante un tiempo promedio de 8 horas para un trabajador sin mascarilla para respirar. Las medidas sanitarias para controlar la exposición a compuestos de plomo recomiendan el uso de ventilación, de mascarillas para respirar y ropa apropiada.

Mercurio
El mercurio (azogue) se ha visto siempre con fascinación y asombre porque es el único metal líquido en condiciones ambientales. El mercurio líquido no es venenoso pero sus vapores y sus compuestos son muy tóxicos, por lo que en la Edad Media se utilizaban como agentes de asesinato y de suicidio. Como el mercurio y sus compuestos son casi insolubles en agua no eran considerados, durante mucho tiempo, como contaminantes y mucho menos como contaminantes potenciales. El mercurio se utilizaba como componente de las amalgamas dentales.
En 1967 el reporte del envenenamiento de 111 personas y la muerte de otras 45 en la Bahía de Minamato, en la región costera de Japón, hizo que se pusiera atención a los compuestos de mercurio. Los pescadores, sus familias y sus gatos fueron afectados por una misteriosa enfermedad que les debilitaba los músculos, les afectaba la visión, les producía retraso mental y en ocasiones parálisis y hasta la muerte. Encontraron que las aguas que recibía de las industrias (como la que fabricaba el cloruro de polivinilo, PVC) la Bahía, contenía compuestos de mercurio como el metilmercurio, H3C-Hg-CH3 , que también era usado en pesticidas y fungicidas. Encontraron concentraciones de hasta 2000 ppm de mercurio en los sedimentos y de 1.6 a 3.6 ppb en el agua.
Posteriormente, los investigadores encontraron que el mercurio y algunos compuestos inorgánicos de mercurio pueden ser metilados (formar metilmercurio, H3C-Hg-CH3, es muy venenoso) por bacterias anaerobias en el lodo del fondo de los lagos y también por los peces y los mamíferos. Por lo que, los desechos que contienen mercurio o sus derivados que se han ido acumulando en los fondos fangosos de los lagos constituyen fuentes potenciales de contaminación y por procesos bioquímicos pueden incorporarse a las diversas cadenas alimenticias. Además los compuestos de mercurio son del tipo de sustancias acumulables en los organismos y pueden llegar a alcanzar concentraciones lo suficientemente altas para ser venenosos.
La contaminación del agua por mercurio es producido por industrias químicas que producen cloro, fábricas de fungicidas y de pinturas contra hongos, de plásticos, por minas de cinabrio (sulfuro de mercurio, HgS), en la extracción de oro y de plata por el método de amalgamación y por las refinerías del petróleo. Se considera que la mitad del mercurio extraído es arrojado al medio ambiente, una parte en forma de vapor a la atmósfera y otra en los desechos industriales al suelo y al agua. Por ejemplo, en la electrólisis del cloruro de sodio en solución se utiliza el mercurio como electrodo y cuando en la sal muera (solución concentrada de cloruro de sodio) disminuye su concentración, es desechada a las alcantarillas. Estos desechos contienen mercurio y siguen el curso del agua hasta llegar a los lagos, ríos y hasta el mar, donde pueden incorporarse a las diferentes cadenas alimenticias, reaccionar y transformarse en metilmercurio. Luego el hidróxido de sodio obtenido que está contaminado por mercurio se utiliza como materia prima de otros procesos.
En la agricultura se usan fungicidas de compuestos organomercuriales como el 2-cloro-4-hidroxifenilmercurio y el acetato de 2-(fenil-mercuriamino) etanol, y fungicidas de follaje como el acetato de 2-(fenil-mercuriamino)etanol.

El cloruro mercúrico, HgCl2, es muy venenoso y peligroso por su gran solubilidad en agua (71.5 g/L a 25 ºC). El fulminato mercúrico, Hg(ONC2)2, es soluble en agua, en solventes orgánicos y se usa como detonador de explosivos. El acetato fenilmercúrico se usa en pinturas látex como conservador y como contra el ataque de hongos o el enmohecimiento.

Los compuestos de mercurio son muy tóxico a ciertas concentraciones, en los peces ocasionan alteraciones en los epitelios branquiales y dérmicos y hasta la muerte. En el hombre los compuestos de mercurio provocan alteraciones en la mucosa intestinal e inhibición de ciertas enzimas; y en las mujeres embarazadas puede provocar trastornos teratogénicos graves, también se considera que puede producir alteraciones genéticas, lesiones renales y del sistema nervioso central y hasta la muerte.
Los compuestos alquilmercúricos son muy tóxicos y de larga duración, son de efectos destructivos del cerebro y del sistema nervioso central, donde tienden a acumularse. Se usaban como desinfectantes de semillas pero se prohibió el uso de todos los derivados del mercurio en la agricultura. Sólo se permite el uso del cloruro mercúrico y mercuroso para controlar hongos en el pasto.
Por otra parte, es probable que el hombre necesite pequeñas dosis de mercurio lo mismo de otros oligoelementos químicos que a dosis mayores resultan venenosos.

El cadmio

El cadmio es tóxico y el envenenamiento se produce al inhalarlo o ingerirlo, tiene gran tendencia a formar compuestos complejos acuosos en los que se une de uno a cuatro ligandos. Sus compuestos más importantes en la industria son el cianuro, la amina y varios complejos de haluros.
La contaminación del agua por cadmio es provocada por las principales áreas de aplicación que arrojan sus desechos a las alcantarillas, como son el acabado de metales, la electrónica, la manufactura de pigmentos (pinturas y agentes colorantes), de baterías (cadmio níquel), de estabilizadores plásticos, de plaguicidas (fungicidas), la electrodeposición o la aleaciones de fierro, en la producción de fierro y zinc, y en el uso de reactores nucleares.
Los alquil y aril cadmios se usan como catalizadores y sus sales de los ácidos orgánicos (laurato, estearato, palmitato, fenolato, naftenato y benzoato de cadmio) como estabilizadores térmicos y de luz en los plásticos como el cloruro de polivinilo. El uso de estabilizadores de bario-cadmio en plásticos contaminan los alimentos almacenados en ellos.
En 1965 se informó en Japón de la muerte de más de 100 personas por contaminación por cadmio, el cual afecta principalmente a los huesos. El cadmio es tóxico para todas las formas de vida y en el hombre puede provocar daños en el aparato digestivo, en riñones y en los huesos (produce descalsificación y lesiones en la médula ósea) e inhibir algunos procesos enzimáticos. La inhalación de sus vapores produce severas lesiones en los pulmones. Además se ha observado que el cadmio tiene relación con la hipertensión arterial, la que origina enfermedades cardiacas.
Como medida de seguridad, se recomienda que los trabajadores no sean expuestos por más de 8 horas a concentraciones mayores de 40 mg/m3 de cualquiera de sus compuestos del cadmio en el aire.

También se desechan aguas residuales industriales que contienen sustancias muy tóxicas como los cianuros que son arrojados a las alcantarillas por industrias dedicadas a la galvanoplastia o a la refinación y limpieza de metales.
Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácidos
Los procesos para reciclar y extraer del aire, del agua o del suelo a los contaminantes de los metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio son muy costosos, por lo que hay que evitar arrojarlos al medio ambiente, además de los graves daños que causan en los seres vivos.

Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Fuente:

LOS METALES, Ventajas del reciclaje de aluminio y otros metales
























Ventajas del reciclaje de aluminio y otros metales

México consume más de 20 millones de latas de acero diariamente.

Reciclando constantemente acero ahorramos los recursos empleados en su producción, que representan el cuádruple de gastos en energía y materia prima.

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

El 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros, aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.

Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales.

Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente.

Si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.


Objetos de metal reciclables:

  • Latas de conservas
  • Latas de cerveza
  • Latas de refresco
  • Tapas de metal
  • Corcholatas
  • Botones de metal
  • Papel aluminio
  • Bolsa interior de leche en polvo
  • Pasadores de pelo
  • Alfileres
  • Grapas
  • Ganchos de ropa
  • Alambre
  • Cacerolas de aluminio
  • Etc.

Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y asi ocuparan menos espacio.

El aluminio se sustrae varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros de árboles.








Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia










lunes, 21 de junio de 2010

LOS METALES, Metales Pesados, Ambiente y Salud







Este artículo intenta, examinar y aportar ciertas ideas tendientes a clarificar el tema de los "metales pesados" y profundizar tanto sobre los elementos y algunos de sus compuestos, sus propiedades con respecto al ambiente y la salud humana y otros asuntos relacionados.

"Nacieron... del hierro y otros metales, locomotoras, automóviles... y un millar de máquinas diversas y versátiles."
Bernard Jaffe (1957)


Quienes consultan habitualmente textos, artículos y legislación vinculados con temas ambientales relativos a la contaminación, los riesgos de la utilización y liberación al ambiente de diversas sustancias químicas y otros asuntos conexos, habrán observado, seguramente, que desde hace tiempo, la expresión "Metales Pesados" o Heavy Metals, en inglés, (MP en lo sucesivo, en este artículo) ha venido usándose con mayor frecuencia.

Como es sabido, la frase MP se emplea para referirse, describir o definir de modo genérico a un conjunto de diversos elementos químicos, a los que se atribuyen diferentes efectos de contaminación, toxicidad y/o ecotoxicidad. (Se emplea, a propósito, el término "conjunto", entendido como agregado, para evitar el uso de la palabra grupo, que podría implicar alguna relación con la Tabla Periódica).

Al profundizar el estudio del conjunto de los MP para intentar establecer un marco de referencia emergen, entre otros, algunos interrogantes/descriptores básicos, relacionados con sus propiedades, los elementos y/o compuestos involucrados, su definición y otros, que se presentan en el cuadro siguiente. (Se usa el giro "interrogantes/descriptores" porque las respuestas concretas a esos interrogantes resultarán útiles como descriptores generales de los MP).

Algunos interrogantes/descriptores acerca de los "Metales Pesados"

» ¿Cuál es su definición?

» ¿Cuáles son sus principales propiedades, particularmente como contaminantes?

» ¿Qué elementos componen ese conjunto?

» ¿Se trata sólo de ciertos elementos, o también de algunos de sus compuestos?

» ¿Son sólo metales o también semi-metales?



Este artículo intenta, desde un enfoque formativo y pedagógico, asociando aspectos ambientales y de química, examinar y aportar ciertas ideas tendientes a dar respuestas a los interrogantes-descriptores anteriores, clarificar el tema de los "metales pesados" y profundizar tanto sobre los elementos y algunos de sus compuestos que suelen citarse como integrantes de ese conjunto, sus propiedades con respecto al ambiente y la salud humana y otros asuntos relacionados, como así también sobre la aplicabilidad de esa denominación conjunta.

Además, se formulan sugerencias para dar mayor objetividad a la información científica vinculada con temas de contaminación ambiental, toxicidad y ecotoxicidad por elementos o compuestos.

Metales y desarrollo de la civilización

La corteza terrestre contiene utilísimos elementos químicos, entre ellos muchos metales que, desde tiempos remotos, han resultado de gran importancia para el desarrollo y progreso de las civilizaciones, a tal punto que sería muy difícil imaginar nuestra sociedad actual sin un extenso empleo de utensilios y herramientas elaborados con metales. De los elementos químicos que hoy conocemos, aproximadamente un 75 % son metales.

Para los químicos y ambientalistas, resulta talvez relevante y curioso que dos lejanos e importantes períodos históricos de la humanidad se identifiquen de acuerdo con los metales que en ellos se empleaban predominantemente.

En efecto, muy atrás en tiempo, la edad de bronce (producido tradicionalmente por aleación del cobre con el estaño), siguió a la edad de piedra y precedió a la más reciente edad de hierro. Esta antelación se debe a que el cobre puede encontrarse en muchos lugares en estado libre, es decir como elemento químico no combinado, mientras que prácticamente no se halla hierro libre sino combinado con otros elementos.

Algunos historiadores estiman que unos diez mil años atrás, en algunas regiones de Asia ya se empleaba el cobre. Este metal, de un atractivo color rojizo, solía encontrarse libre, en vetas entre ciertas rocas, y podía ser extraído con paciencia y esfuerzo. Fue utilizado para construir instrumentos de labranza, armas y objetos de adorno que, por el elevado costo del metal, se guardaban en lugares ocultos.

También es sabido que hace más de cinco mil años, nuestros ancestros ya habían comenzado a emplear el oro y la plata. Esto se debía, precisamente, a que esos metales, al igual que el cobre, se encontraban a veces en estado libre, y podían extraerse con cierta facilidad. Además, hay también evidencias acerca del uso de utensilios primitivos de hierro hace unos 4500 años.

Como notas de interés conexas con la temática de este trabajo, recordemos que tanto el hierro, como el cobre y el estaño (constituyentes del bronce), son generalmente considerados actualmente MP.

Por otra parte, debido a su extenso uso, se van agotando las reservas conocidas de ciertos elementos usualmente conceptuados como MP, tales como cobre, estaño, mercurio, plata, plomo y zinc.

Metales, salud y ambiente

Como veremos seguidamente, desde hace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, toxicidad y ecotoxicidad atribuidos a ciertos metales y a algunos de sus compuestos. Acerca de los problemas asociados con algunos metales y su metalurgia, el historiador griego Plutarco relataba, hace más de 1900 años, lo que ahora denominaríamos severos efectos nocivos ambientales y sanitarios provocados por la exposición que experimentaban los trabajadores de las minas y fundiciones.

Al mismo tiempo, corresponde enfatizar que numerosos MP son necesarios para los seres vivos. Efectivamente, vestigios (cantidades pequeñísimas) de cadmio, cobre, cromo y zinc, son esenciales para la vida.

Además, algunos de los denominados MP ingresan habitualmente a nuestro organismo en porciones menores, vehiculizados por los alimentos, el agua o el aire que respiramos. Varios persisten o se bioacumulan durante largo tiempo en los organismos vivos.

Presentemente, los principales MP calificados como contaminantes ambientales son el cadmio, mercurio y plomo, que resultan nocivos para el hombre, los animales, las plantas y el ambiente.

Al mismo tiempo, se atribuye a algunos compuestos de cromo ser carcinógenos y provocar daño genético. El mercurio es considerado un contaminante universal. El plomo, que es el metal con propiedades tóxicas que más se ha propagado en el ambiente, fue ampliamente usado por los romanos para construir tuberías para conducir agua, vasijas para vino y objetos similares. Hasta la década de 1970 fue muy utilizado en pinturas, conductos para agua en las viviendas y hasta no hace mucho tiempo en algunos combustibles para automotores.

Metales pesados, propiedades y definición

Como se anticipó más arriba, la expresión MP se usa para aludir de un modo no muy preciso a ciertos elementos metálicos, y también a algunos de sus compuestos, a los que se atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental, toxicidad y eco toxicidad.

Asimismo, es de destacar que hasta el presente (junio de 2004), no se dispone de una definición oficial generalmente aceptada, ni de un listado de esos elementos, ni de una referencia clara y exacta de las propiedades o caracteres de los MP que provenga de alguna sociedad científica u organismo referente de alto nivel, como podría ser la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) o la US EPA, (Agencia de Protección Ambiental de los EUA), por ejemplo.

Como consecuencia, en muchos artículos y documentos no se definen los MP en su conjunto, o se los presenta acotados, de un modo válido sólo en el contexto del propio documento.

Otro aspecto notable es que diversas fuentes bibliográficas mencionan entre los MP a distintos elementos, metales y semimetales y, además, a algunos de sus compuestos. También se implica, a veces, a un no metal. Todo esto puede contribuir a causar cierta confusión sobre este tema.

Algunos elementos considerados Metales Pesados

Entre los elementos que suelen citarse como "metales pesados", se cuentan principalmente los referidos en el cuadro siguiente, en orden alfabético. Su estudio nos muestra que se trata de metales, semimetales y, sorprendentemente, también un no metal.

Metales Pesados

Algunos elementos que suelen citarse bajo esta denominación, en orden alfabético

Aluminio, arsénico*, bario, berilio, cadmio, cobalto, cobre, cromo, estaño, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, plata, plomo, selenio**, talio, vanadio, zinc.

Nota: *As es un semimetal; **Se es un no metal; los restantes son metales.

Veamos, en el cuadro siguiente esos mismos elementos, ordenados según su número atómico; se incluyen también sus símbolos.

Metales Pesados

Algunos elementos que suelen citarse bajo esta denominación, ordenados por número atómico

Ref.: (Número atómico); [Símbolo]

Berilio (4) [Be]

Aluminio (13) [Al]

Vanadio (23) [V]

Cromo (24) [Cr]

Manganeso (25) [Mn]

Hierro (26) [Fe]

Cobalto (27) [Co]

Níquel (28) [Ni]

Cobre (29) [Cu]

Zinc (30) [Zn]

Arsénico* (33) [As]

Selenio** (34) [Se]

Molibdeno (42) [Mo]

Plata (47) [Ag]

Cadmio (48) [Cd]

Estaño (50) [Sn]

Bario (56) [Ba]

Mercurio (80) [Hg]

Talio (81) [Tl]

Plomo (82) [Pb]


*As es un semimetal; **Se es un no metal; los restantes son metales.

Criterios empleados para definir los metales pesados

Como veremos seguidamente, se han empleado diversos criterios o pautas para definir los MP. Entre las principales propiedades consideradas para ello, se cuentan, respectivamente, la densidad, el peso atómico y la masa atómica.

En general, esas definiciones no resultan claras, específicas o completas. Para facilitar su comparación, en la siguiente tabla se acumulan algunas definiciones, clasificadas según las distintas propiedades consideradas. Se nota que algunas no coinciden entre sí y que las definiciones sólo se refieren a metales, y no a semimetales.



Cualquier metal, en cualquier forma química, con masa atómica bas­tante alta, en especial los que son tóxicos (como Cd, Hg y Pb), persisten en el ambiente y pueden acumularse en tejidos vegeta­les y animales.

Metales con una elevada masa atómica y densidad superior a 4,5 g/cm3, como Cd, Cu, Cr, Hg y Pb; como contaminantes se metabolizan mal y presentan toxicidad para los seres vivos, incluido el hombre.

Aplicabilidad de las definiciones

En muchos casos, al mencionar un determinado "metal pesado", no se deslinda si se trata de ese elemento puro, o de algunos o la totalidad de sus diversos compuestos, los que no presentan las mismas propiedades físicas, químicas, tóxicas ni ecotóxicas.

Como ejemplo aclaratorio, tengamos presente que algunos compuestos de cromo hexavalente (Cr VI) son citados como carcinógenos humanos, pero prácticamente no se encuentra información sobre cánceres ocasionados por exposición a ese metal puro. Además, el cromo y algunas de sus aleaciones se emplean sin problemas, desde hace tiempo, en prótesis médicas y dentales.

Propiedades de algunos elementos considerados generalmente como metales pesados

Para mayor ilustración, en la tabla siguiente se presentan algunas propiedades vinculadas con aspectos ambientales, actualmente aceptadas, de ciertos elementos mencionados frecuentemente como MP y de algunos de sus compuestos.

Metales Pesados

Propiedades principales de algunos elementos (y sus compuestos) que suelen agruparse bajo esta denominación

Cadmio Cd

Es un micronutriente esencial para los humanos, animales y plantas. Sus propie­dades tóxicas son similares a las del zinc. Proviene principalmente de la refinación del zinc. Es persistente en el ambiente y si es absorbido por el organismo humano puede persistir por dé­cadas antes de ser excretado. En humanos, la exposición prolongada se relaciona con la disfunción renal. También puede llevar a enfermedades pulmonares, se la ha relacionado con el cáncer de pulmón y puede provocar osteoporosis en humanos y animales. El ingreso me­dio diario, para humanos se es­tima en 0,15 µg procedente del aire y 1 µg del agua. Fu­mar unos 20 cigarrillos puede provocar la inhalación de unos 2 a 4 µg.

Cobre Cu

Es un elemento esencial para la vida humana, pero en dosis elevadas puede provo­car anemia, irrita­ción del estómago e intestino y daño renal y hepático. Los pacientes con la enfermedad de Wilson, pueden tener mayores riesgos en caso de sobreexposición al cobre. El cobre puede encontrarse en el agua potable, procedente de las cañerías de ese metal o de adi­tivos empleados para evitar la proliferación de algas.

Cromo Cr

Se usa en aleaciones y pigmentos para cemento, papel, pinturas, caucho y otras aplicaciones. Fre­cuentemente se acumula en ambientes acuáticos, por lo que existe cierto riesgo de ingerir pescado con­taminado. Los bajos niveles de exposición pueden provocar irri­tación de la piel y úlceras, mientras que la exposición prolongada puede causar daños hepáticos y renales, al tejido nervioso y al sistema circulatorio.

Mercurio Hg

Es un contaminante global. Proviene principalmente de la degasificación de la corteza terrestre, las emisiones volcánicas y la evapora­ción de las masas de agua. Es utili­zado en pilas, lámparas y ter­mó­metros. También se lo usa en odontología, en las amalga­mas para obtura­ción de caries, (muchos autores han se­ñalado que esto no es conveniente) y en la industria farmacéutica. Las principales fuentes de emisión de mercurio son la fabricación de cloro en celdas de mer­curio, producción de me­tales no ferrosos, combustión de carbón mi­neral y cremato­rios. Es tóxico y no se lo encuentra naturalmente en organismos vivos. Las intoxicaciones con mercurio pueden provocar temblores, gingivitis, alteraciones psicológicas y aborto espontáneo. Algunos procesos biológicos naturales pueden generar compuestos metilados de mercurio que se bioacumulan en los organismos vivos, especialmente en peces. El mono y el dimetilmercurio son muy tóxicos y provocan enfermedades neurológicas. La principal ruta de ingreso a los seres huma­nos es por la cadena alimentaria y no por in­halación.

Níquel Ni

El níquel es necesario para la formación de glóbulos rojos, pero en exceso es medianamente tóxico. No se conocen efectos de la so­breexposición de corto plazo, pero en el largo plazo puede provocar disminución del peso corporal, irritación de la piel y problemas cardíacos y hepáticos. Puede acumularse en ambientes acuá­ticos, pero no experi­menta biomagnificación en la cadena alimenta­ria.

Plomo Pb

Proviene de fuentes naturales y antropogénicas. Puede ingresar al or­ganismo por el agua, alimentos, tierra y polvillo desprendido de viejas pinturas conte­niendo plomo. Es maleable, dúctil y se le puede dar forma con facilidad. Asimismo, es uno de los metales no ferrosos que más se recicla. Se lo emplea en aleaciones, baterías, com­puestos y pigmentos, revestimientos para cables, proyectiles y municiones. La exposición puede tener diversos efectos en humanos. Los niveles al­tos de exposición pueden afectar la síntesis de hemoglobina, la fun­ción renal, el tracto gastrointestinal, las articulaciones y el sistema nervioso.

Selenio Se

Es un no metal necesario en pequeñas cantidades para los seres humanos y ciertos animales, pero en ex­ceso puede provocar fatiga, irritabilidad, caída del ca­bello y las uñas y daño hepático, renal y daño severo del sistema nervioso. Se acumula en los tejidos vivos, especialmente en los peces.

Conclusión

Como hemos visto, aunque ampliamente usada, la expresión ?metales pesados?, no es muy precisa, ni se dispone de una definición unívoca, ni de un listado oficial o generalmente aceptado de los elementos que los componen, ni una referencia clara y exacta de sus propiedades.

Entonces, sería muy útil e importante, en primer término, que algún organismo o entidad con gran autoridad científica estudie la posibilidad de emitir una definición concreta.

Por ahora, hasta que dispongamos de esa definición, como aporte para lograr una mayor claridad y objetividad en la comunicación de resultados o información científica y ambiental, se sugiere la conveniencia de que los artículos, documentos, legislación o similares que hagan referencia a temas de contaminación ambiental, toxicidad o ecotoxicidad por determinados elementos químicos, eviten la expresión generalizada tales como "metales pesados" y especifiquen claramente aquellos elementos o compuestos y sus propiedades y efectos de los que se trata.

Por último, se presentan algunos descriptores generales de los MP, que se desprenden de las respuestas a los interrogantes/descriptores presentados al comienzo.

Descriptores generales de los Metales Pesados

Correspondientes a algunos elementos (y/o sus compuestos) que suelen mencionarse bajo esta denominación

Elementos generalmen-te citados como MP

Aluminio, arsénico, bario, berilio, cadmio, cobalto, cobre, cromo, estaño, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, plata, plomo, selenio, talio, vanadio, zinc.



Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia

domingo, 20 de junio de 2010

LOS METALES, Metales pesados podría ser una nueva terapia para la enfermedad de ELA.

METALES PESADOS PODRÍA APUNTAR HACIA UNA NUEVA TERAPIA PARA LA ENFERMEDAD DE ELA.

La paradoja de metales pesados podría apuntar hacia una nueva terapia para la enfermedad de Lou Gehrig

CORVALLIS, Oregon - Los nuevos descubrimientos se han hecho acerca de cómo un nivel elevado de plomo, que es un metal pesado neurotóxico, puede retrasar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig - los resultados que podrían señalar el camino hacia un nuevo tipo de la terapia.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, desde que el plomo es también un factor de riesgo conocido para la ALS. Esta paradoja todavía no está completamente entendido, y en este punto no sería la base para una terapia, como el plomo es tóxico para el sistema nervioso. Pero los científicos dicen que el fenómeno puede dar lugar a enfoques alternativos prometedores para las terapias de genes que ahora son objeto de estudio.

La investigación acaba de ser publicado en Neurobiología de la enfermedad, una revista profesional, por los investigadores del Instituto Clemente Estable y de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, y en la Universidad Estatal de Oregon. La investigación ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud.

"Sabemos que la exposición ambiental al plomo es un factor de riesgo para la ELA", dijo Joseph Beckman, titular de la Cátedra Helen Ava Pauling del Instituto Linus Pauling y director del Centro de Ciencias de Salud Ambiental en OSU. "Por eso es tan sorprendente que, de acuerdo con estudios realizados con animales de laboratorio, altos niveles de plomo parece reducir significativamente la pérdida de la motoneurona y la progresión de la ELA".

La investigación continuará para explorar los mecanismos subyacentes que pueden estar causando esto, dijo Beckman. Pero los resultados también plantean preguntas inmediatas sobre la conveniencia de la terapia de quelación en los esfuerzos para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, que muchas personas han tratado a pesar de no evidencia de que funciona. La terapia de quelación trata de eliminar los metales pesados del cuerpo, incluyendo el plomo.

"Muchas personas han gastado miles de dólares en la terapia de quelación para tratar la ELA, a pesar de la falta de evidencia científica de que los metales pesados están causando la enfermedad", dijo Beckman. "Estos hallazgos sobre el mecanismo de protección potencial de plomo ahora sus preocupaciones acerca de la justificación para la terapia de quelación en el tratamiento de la ELA".

La ELA es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa fatal que causa debilidad muscular y atrofia en todo el cuerpo. No existe cura conocida, y que afecta a cerca de 2-3 de cada 100.000 personas cada año.

Según Beckman, algunas de las conclusiones sobre el papel de liderazgo en esta enfermedad evolucionó a partir de investigación de la OSU de colaboración que está haciendo con las universidades de Uruguay, donde un número significativo de niños de familias pobres están sufriendo de envenenamiento por plomo causado por la creación de campos de más de plomo abandonada fábricas cerca de Montevideo.

"En esta zona hay grandes problemas con el envenenamiento por plomo, sobre todo en los niños", dijo Beckman. "La gente está siendo expuesta a través de su agua, comida, otras fuentes del medio ambiente, y hemos trabajado en ella durante varios años para aprender más acerca de la neurotoxicidad de la exposición al plomo."

El plomo parece tener cierta relación con los astrocitos, Beckman, dijo, un tipo especial de célula que se cree que influyen en la propagación de la ELA. Los astrocitos son un componente importante de las células cerebrales y, en los sistemas de salud, contribuir a apoyar las neuronas, su defensa contra las infecciones y lesiones y eliminar las neuronas cuando se dañan.

Este delicado proceso, sin embargo, pueden interrumpido en la ALS, en la que los astrocitos punto se cree que juegan un papel en causar la muerte de la neurona motora inapropiada.

"Estos sistemas son muy cuidadosamente equilibrada y muchos factores que tienen que trabajar juntos", dijo Beckman. "El buen funcionamiento de los astrocitos es esencial para la vida, pero su disfunción puede conducir a la enfermedad. Pensamos que llevan de alguna manera es la modulación de las acciones neuroinflamatorios de astrocitos y, en el caso de ELA, lo que ayuda a cambiar su balance de nuevo a uno de protección, en lugar de los daños ".

Cuando eso sucede, dicen los investigadores, parece que los astrocitos pueden estimular la producción de "factor de crecimiento vascular endotelial", que a su vez protege a las neuronas motoras. Los investigadores de todo el mundo ver aumentos en este factor de crecimiento como una posible manera de ayudar a tratar la esclerosis lateral amiotrófica, y la mayoría del trabajo se centra ahora en las terapias génicas para lograrlo. Se requiere más investigación para determinar los mecanismos por los que conducen tiene este efecto protector, que puede ayudar a identificar dianas farmacológicas para la enfermedad.

Los niveles de plomo que se terapéutico en los ratones tienen los riesgos de intoxicación en humanos adultos, según señalaron los investigadores. Sin embargo, como más se aprende sobre cómo el plomo afecta a la ELA, alternativas al plomo se puede encontrar para lograr el mismo objetivo.

"La evidencia disponible respalda la opinión de que los astrocitos son los principales blancos de plomo y responder a ella mediante la inducción de las vías neuroprotector", escribieron los investigadores en su informe. "Nuestros resultados sugieren que el plomo se activa una vía novedosa para poder reducir neuroinflamación y la neurodegeneración lento en la ALS."


sábado, 19 de junio de 2010

LOS METALES, Contaminación del Medio ambiente a causa de los metales

La contaminación de los suelos afecta principalmente a las zonas rurales agrícolas y es una consecuencia de la expansión de ciertas técnicas agrícolas. Los fertilizantes químicos aumentan el rendimiento de las tierras de cultivo, pero su uso repetido conduce a la contaminación de los suelos, aire y agua. Además los fosfatos y nitratos son arrastrados por las aguas superficiales a los lagos y ríos donde producen eutrofización y también contaminan las corrientes freáticas. Los pesticidas minerales u orgánicos utilizados para proteger los cultivos generan contaminación a los suelos y a la biomasa. También los suelos están expuestos a ser contaminados a través de las lluvias que arrastran metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y molibdeno, así como, sulfatos y nitratos producidos por la lluvia ácida.

Otros contaminantes como los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), ciertos plaguicidas, los cianuros, los hidrocarburos, el arsénico y el fenol provocan prácticamente la destrucción de los ecosistemas acuáticos y también serios daños a las personas que consuman agua o sus productos contaminados por esta clase de productos químicos.

La acumulación de contaminantes en los lagos, ríos y mares provoca diferentes efectos en sus características físicas, químicas y biológicas de diferente manera, en casos como los de algunas partículas sedimentables o de colores sus efectos son limitados o de pocas consecuencias y en otros casos como el cambio de temperatura o putrefacción de materia orgánica causa efectos dañinos transitorios pero severos.

La putrefacción de la materia orgánica en el agua produce una disminución de la cantidad de oxígeno (la cual es evaluada mediante la Demanda Bioquímica de Oxígeno, DBO) que causa graves daños a la flora y fauna acuática, pero que desaparece al término del proceso de putrefacción.

Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos

a.- La contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente
no está influenciada por el hombre.
b.- La contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama
contaminación antropogénica.

Entre los efectos nocivos para organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:

  • Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte)
  • Daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
  • Alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistente, destrucción).
  • molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).


INGREDIENTES TÓXICOS EN PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE CONTAMINAN EL AGUA

PRODUCTO INGREDIENTE EFECTO
Polvos y limpiadores abrasivos Corrosivos, tóxicos
Limpiadores Fosfato de sodio, e irritantes
domésticos amoníaco, etanol


Limpiadores Amoníaco, etanol Corrosivos, tóxicos
con amonia e irritantes

Hidróxido de sodio,
Blanqueadores hidróxido de potasio, Tóxicos y corrosivos
peróxido de hidrógeno,
hipoclorito de sodio o calcio
Desinfectantes Etilen y metilen glicol, Tóxicos y corrosivos
hipoclorito de sodio


Hidróxido de sodio, Extremadamente
Destapacaños hidróxido de potasio, corrosivos y tóxicos
hipoclorito de sodio,
ácido clorhídrico,
destilados de petróleo
Pulidores de pisos Amoníaco, dietilenglicol Inflamables y tóxicos
y muebles nitrobenceno, nafta y
fenoles
Limpiadores y pulidores Tiourea y ácido sulfúrico Corrosivos y tóxicos
de metales

Limpiadores de hornos Hidróxido de potasio, Corrosivos y tóxicos
hidróxido de sodio,
amoníaco


Limpiadores Ácido oxálico, Corrosivos, tóxicos
de inodoros ácido muriático, e irritantes
para diclorobenceno e
hipoclorito de sodio




Limpiadores Naftaleno, percloroetileno, Corrosivos,
de alfombras ácido oxálico y dietilenglicol tóxicos e irritantes



Productos en Hidrocarburos. Inflamables Tóxicos e
aerosol irritantes


Pesticidas y Organofosfatos, Tóxicos y
repelentes carbamatos y piretinas venenosos
de insectos


Adhesivos Hidrocarburos Inflamables e
irritantes

Anticongelantes Etilenglicol Tóxico

Gasolina Tetraetilo de plomo Tóxico e inflamable

Aceite para motor Hidrocarburos, metales
pesados Tóxico e inflamable

Líquido de transmisión Hidrocarburos, metales
pesados Tóxico e inflamable

Líquido limpiaparabrisas Detergentes, metanol Tóxico

Baterías Ácido sulfúrico, plomo Tóxico

Líquido para frenos Glicoles, éteres Inflamables

Cera para carrocerías Naftas Inflamable e irritante


Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Fuente:

viernes, 18 de junio de 2010

LOS METALES, Recuperamos PGM´s (Metales del Grupo de Platino)


Recuperamos PGM´s (Metales del Grupo de Platino) y otros metales preciosos de los catalizadores gastados en el procesamiento del petróleo.

Recuperamos PGM´s (Metales del Grupo de Platino) y otros metales preciosos de los catalizadores gastados
en el procesamiento del petróleo.Trabajaremos juntos para maximizar sus ingresos, bajar sus costos, incrementar sus ganancias y asegurar su paz mental.
El servicio Sabin – considera estas ventajas claves:
  • Capacidad de pre-quemado dentro de nuestra planta para eliminar contaminantes, para el procesamiento en un solo sitio.
  • Sistema de muestreo continuo produce muestras estadísticamente válidas.
  • Laboratorio de vanguardia para un análisis exacto y preciso.
  • Horno con tecnología de arco eléctrico para maximizar la recuperación de los metales preciosos.
  • Cumplimiento con todos los reglamentos del medio ambiente y de seguridad locales, estatales y federales.
  • Cumplimiento con el Anti-Money Laundering Rule (Anti Lavado de Dinero) del USA PATRIOT Act .
  • Servicios integrales de logistica (Sabin International Logistics Corp.)
  • Sesenta años de éxito construidos sobre la tecnología y la confiabilidad






Qué espera de un refinador de metales preciosos?

Obviamente, usted quiere las mismas cualidades que otras personas esperan de su organización:
que sea justo, un trato honesto; puntual, servicio dinamico; y confiabilidad / estándares de desempeño sin reproche. Nuestros clientes esperan lo mismo de nosotros; los hemos tratado de esta manera por más de 60 años.
Si su organización usa PGM´s metales del grupo del platino (platino,paladio, rutenio, rodio), u oro,plata o renio para producir o procesar productos del petróleo, quisiéramos la oportunidad de probarle lo que el servicio Sabin realmente significa.Queremos demostrarle que podemos proporcionarle los rendimientos más altos posibles de los metales preciosos de sus catalizadores gastados, y cómo podemos ayudar a agregarle valor a su negocio.Sabin Metal recupera y refina metales preciosos de los catalizadores gastados en el procesamiento del petróleo con alúmina soluble e insoluble, sílice-alúmina, zeolita y base carbón. El valor de la mayoría de estos metales ha subido significativamente en los últimos años. Somos el refinador de metales preciosos independiente más grande
en América del Norte (con refinerías y servicio a clientes en todo el mundo), usamos las técnicas de muestreo, analisis y procesamiento más avanzadas de la industria. Nuestras capacidades - que incluyenel transporte virtualmente en cualquier lugar del mundo - y a capacidad para pre-quemar en casa ayudan a reducir los costos, acelerar los procesos, cumplir con todos los estándares del medio ambiente que se apliquen y asegurar los máximos ingresos por la recuperación de los metales preciosos. Recuperamos PGM´s (Metales del Grupo de Platino) y otros metales preciosos de los catalizadores gastados en el procesamiento del petróleo. Trabajaremos juntos para maximizar sus ingresos, bajar sus costos, incrementar sus ganancias y asegurar su paz mental.Maximizamos el valor sus metales preciosos contenidos en catalizadores.

Sabin Metal usa las capacidades analíticas y de procesamiento más avanzadas de la industria, trabajando para bajar los costos de recuperación y refinación mientras acelera estos procesos para ayudarle a realizar ahorros sustanciales (quizás miles o cientos de miles de dólares al año).Por ejemplo, antes del procedimiento de muestreo, nuestro exclusivo sistema de pre-quemado elimina la humedad, el carbón, el azufre y otros contaminantes para asegurar al máximo la precisión de las muestras. Para producir muestras estadísticamente válidas, usamos un sistema de muestreo avanzado y continuo que genera muestras homogéneas, consistentes y reproducimos muestras intermedias que representan – con tanta exactitud como es posible – la cantidad total del lote de catalizadores gastados.
El laboratorio analítico Sabin usa equipo avanzado de rayos X fluorescente,absorción atómica (AA) y espectroscopia de emisiones de plasma inductivamente conectadas (ICP), emisiones espectroscopicas y técnicas probadas de ensayo a fuego,volumetricas y gravimetricas.

Consideraciones Ambientales.

La preocupación ambiental y las políticas de conservación que tiene Sabin son reconocidas en todo el mundo y son vitales para su protección.Nuestras refinerías están consideradas como las más sofisticadas en el ramo por la seguridad en el procesamiento de materiales que contienen metales preciosos.La descarga del proceso se maneja usando sistemas avanzados para el control de la contaminación del aire.Todos los materiales peligrosos se disponen de acuerdo con los estándares ambientales más estrictos.Trabajamos muy de cerca con las entidades reguladoras adecuadas en los temas relevantes del cumplimiento de politicas ambientales y con nuestros clientes para ayudarles a entender y cumplir con los reglamentos ambientales que los pueden afectar. Cuando se trata de proteger nuestro medio ambiente –asi como sus intereses financieros.



Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Fuente: http://www.sabinmetal.com/downloads/spanish-tech-bulletins/032408-Sabin-Petroleum.pdf
Ver blog: http://crfzoraida.blogspot.com/